Saltar al contenido

Tour a los Uros al medio día

7 de mayo de 2021

Tour Uros Puno

Lo que debes saber del Tour a las Islas flotantes de los Uros, horarios, itinerarios y precios.

Somos una de las agencias de viajes en Puno que organizamos Tour a los Uros al medio día con traslados de hoteles al puerto, guía profesional bilingüe, embarcación turística y entradas incluidas. Además del paseo en balsa de Totora (que otras agencias no lo hacen).

Tenemos salidas todos los días.

Itinerario Uros Tour medio día

12:00 pm Recojo de hoteles y traslado al puerto
Si estas hospedado en un hotel del centro de la ciudad o en la terminal terrestre Puno entonces no hay costo adicional por el recojo, pero si su hotel está fuera de la ciudad se aplican precios adicionales dependiendo dónde esté exactamente ubicado.

O si prefiere podría venir por cuenta propia al puerto lacustre de Puno.

12:30 pm Navegación en barco hacia Uros

Comenzará la navegación en el Lago navegable más alto del mundo. Hoy día vamos a conocer la casa de los Uros y como viven en sus islas flotantes.

1:15 pm llegada a la comunidad de los Uros

Llegaremos al conjunto de islas construidos unos al lado del otro donde todo, casi todo, está hecho de Totora (planta acuática que crece en las partes bajas del Titicaca).

1:30 pm explicación, visita a sus casas y paseo en balsa de Totora
Los Uros son gente amable siempre con una sonrisa en su rostro. Aquí el guía le dice cómo hacen sus islas, por qué flota y cómo es que empezaron a vivir en el Lago.

Después de esta explicación tendrá tiempo libre para visitar la habitación (casa de Totora) donde viven. Y dispondrá de tiempo para comprar sus souvenirs si así lo desea.

Los habitantes usualmente ofrecen una experiencia adicional inolvidable y sin igual el de navegar en sus balsas de Totora de ésta primera isla a la otra (en el tour que organizamos esto está incluido).

2:00 pm visita a la segunda Isla Uros
Uros Tour incluye la opción de llegar y visitar la segunda isla flotante (es más un lugar comercial).

2:20 pm retorno de los Uros a Puno
Después de hacer turismo en la Isla de los Uros volveremos por la misma vía a la ciudad de Puno.

Uros medio día esta pensado y diseñado para la gente que cuenta con poco tiempo en su estadía en Puno.

Pero si esto no es lo que buscas quizás te interese Tour Isla de los Uros y Taquile. Es una excursión de día completo en el Lago Titicaca que incluye la visita guiada a Uros y Taquile (con almuerzo en ésta isla).

La Excursión a Taquile se puede hacer en lancha a motor lento o en lancha rápida, menos tiempo surcando el Lago y más tiempo para visitar cada isla, puesto que Taquile se encuentra a 34 km de distancia de la ciudad de Puno.

Comunidad de los Uros

Al navegar hacia las Islas flotantes de los Uros desde Puno (8km) vas a encontrarte con sorprendentes formas de vida que los antiguos Uros de habla Uru-Chipaya desarrollaron a través de los tiempos.

Conocerás a los actuales herederos que aún mantienen el ancestral conocimiento para la construcción de sus islas.

Ejemplo de supervivencia frente a los atroces ataques de culturas  lacustres  como los reynos Aymaras, los Incas y finalmente  los Españoles que quisieron  subyugarlos e incorporarlos a su cultura y organización social pero dado la condición geográfica e idiológica de los Uros no lo lograron.

El 18 de enero del año 2013, el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, declaró Patrimonio Cultural de la Nación a «los conocimientos y prácticas ancestrales de manejo de la totora desarrollados por el grupo originario Uro, ubicado en el lago Titicaca, región Puno”, precisando que “estos elementos del patrimonio cultural inmaterial demuestran la capacidad creativa de este grupo para su adaptación al hábitat mediante soluciones originales, constituyendo una expresión de la identidad cultural del referido grupo Uro”.

Conoce más acerca de la historia de los Uros en persona, no dejes que Wikipedia y el internet te lo cuente.

Isla de los Uros Cómo llegar

Hay muchas maneras de llegar a las Islas flotantes de los Uros.

Creemos que de las 6 formas de visitar Uros que te presentamos en este post usted no se va a perder de nada y puede optar por cualquiera según sus posibilidades económicas, de tiempo y de comodidad.

Sí, así es. Seguro que te habrás imaginado que también puedes llegar por tu propia cuenta a las Islas flotantes de la comunidad Uros.

Pero 6 formas distintas? Esa no te la esperabas.

En fin, aquí la lista:

1. Reservando una excursión compartida con una agencia de viajes (el clásico tour organizado como la que hemos descrito lineas arriba).

2. Llegar a Uros desde la ciudad de Puno en una embarcación motorizada privada (sólo bote que se puede rentar en el mismo puerto o con una agencia a cualquier hora).

3. Comprando un billete de ida y vuelta en el puerto de Puno (los botes colectivos cuyo ticket se adquiere en el mismo puerto de los mismos habitantes Uros).

4. Reservar un tour privado con una agencia (con guía, entradas, embarcación y recojos).

5. Reservando una Isla Uros lodge para quedarse a dormir (turismo vivencial Uros), cuya familia los recoge del puerto Kalapajra (puerto local de la gente Uros).

6. Remando los kayaks de aventura por casi una hora desde la Isla Esteves hasta los Uros (pocas agencias cuentan con sus propios kayaks, uno de ellos somos nosotros).

Cuánto cuesta la entrada a Uros

La entrada a Uros esta en S/. 8.00 por persona si viajas con una agencia de viajes, pero si reservas tu boleto para la embarcación desde el puerto directamente con los pobladores Uros entonces el precio es de S/. 5.00.

lsla de los Uros Precios

Con Tour LagoTiticaca el precio del Tour a los Uros al medio día por persona es de S/. 25.00.

Si piensas que esto es caro, pués resulta que podrías también encontrar hasta menos de S/. 10.00 por persona ahí afuera!

Son precios de locura!

Pero dejanos explicarte que es lo que pasa cuando optas por lo barato y fácil.

Y es que al momento de visitar y reservar tu tour a las Islas flotantes de los Uros debes preguntarte dos cosas:

La primera es si quieres que tu visita a las islas flotantes sea de lo más agradable, que no te fuercen a comprar sus artesanias y tener una experiencia única viviendo un intercambio cultural con sus visitantes por un precio razonable de S/. 25.00 ó un poco  más (con nosotros u otras agencias recomendadas en Puno)

Nosotros no vamos a obligarte a comprar souvenirs de los pobladores o forzarte a tomar el paseo en la balsa de totora (ya que está incluida).

O lo segundo si encuentras una agencia o alguien que te ofrece por debajo de lo normal (menos de S/. 10 entradas incluidas), entonces con este precio barato va a suceder lo siguiente:

Los operadores han de querer recuperar sus ganancias a costa suya, cómo?,  con la venta forzada de artesanias de los pobladores Uros y forzarte a llegar a la siguiente isla Uros en sus barcos de Totora.

Lo barato te podría costar caro.